Contexto Histórico – Cultural:
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*Organización según disposiciones españoles.
·
*Sustitución de la actividad
agrícola por la minería.
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*Imposición de una lengua y una
religión.
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*Nueva forma de organización
política y social: clases Privilegiadas y clases explotadas (Indígenas)
Características:
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Dependencia Española
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Valor Histórico
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Retoricismo
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Estilo Satírico
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Imitación de Estilos Europeos
Periodos de la
Producción Literaria:
Renacentista:
·
Siglo XVI
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Influencia Clásica (Grecolatina)
·
Traducción de escritos , imitación
de tono , tema e influencia griega
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Representantes Diego de Hojeda (
1571-1615), autor de La Cristiada (Tema religioso )
Barroco:
·
Siglo XVII.
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Influencia de Luis de Góngora, en
el uso recargado de figuras literarias (metáforas, Hipérbole).
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Representantes ; Alonso Carrio de
la Vandera (El lazarillo de ciegos caminantes ), Juan del Valle y Caviedes
(Diente del Parnaso )y Amarilis ( Epistola a Belardo ).
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Surgió en oposición a la armonía
del renacimiento .
Neoclásico:
·
Siglo XIII.
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Retorno de lo clásico en cuanto a
la búsqueda de equilibrio y armonía.
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Literatura con finalidad
pedagógica (educar).
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Surgió en Francia.
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Es influido por las ideas de la
Libertad, Igualdad y Fraternidad.
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Va contra el Barraco y sus
exageraciones.
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Representantes : Pedro Peralta y
Barnuevo (Lima Fundada)
AUTORES
JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES
VIDA:
Nació en Porcuna en 1645 y falleció en 1697 tuvo una
formación autodidacta. Se casó en 1671 con Beatriz de Godoy y Ponce con quien
tuvo seis hijos: Se caracterizó por las penurias, pobreza y enfermedades.
OBRAS:
-La obra que sobresale es su libro de versos llamado “Diente
del Parnaso”
-Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos
-Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos
ESTILO:
-Continuó la corriente satírica española
-Su poesía se basó en la burla, humor y la ironía
-Se burlaba de los médicos y curanderos
-En sus escritos abundaron los mecanismos retóricos
-Su poesía se basó en la burla, humor y la ironía
-Se burlaba de los médicos y curanderos
-En sus escritos abundaron los mecanismos retóricos
JUAN DE ESPINOSA MEDRANO
VIDA:
Nació en Cusco en 1632, es conocido como “El lunarejo” por
tener muchos lunares en el cuerpo. Fue clérigo y literato del Perú, a los 18 años
ya escribia autos sacramentales, componía música religiosa y se ordenó
sacerdote reconocido por su sabiduría y excelente oratoria.
OBRAS:
Se puede clasificar en tres grupos:
-Ensayos: Apologético
en favor de Góngora y La novena maravilla
-Teatro: El hijo
pródigo, El rapto de Proserpina , Sueño de Endimión, El amar su propia muerte,
Las tres primeras son autos sacramentales; la última comedia.
-Otros: Psique y
amor, Elogio a la música, La muerte, El pavo, El tratado de lógica, Curso de
Filosofía tomística.
ESTILOS:
-Influenciada por la corriente europea del barroco o
gongorismo de España
-Destaca su prosa profunda y escribe con un estilo erudito o culto
-Sus homilías gozaban de enorme concurrencia por la calidad de sus mensajes
-Destaca su prosa profunda y escribe con un estilo erudito o culto
-Sus homilías gozaban de enorme concurrencia por la calidad de sus mensajes
AMARILIS
VIDA:
Fue una poetisa anónima peruana, cuyo nombre real fue María
de Rojas y Garay. Amarilis proviene de dos términos: amar y María.
-Dos de sus abuelos figuraron entre los conquistadores y
participaron en la fundación de Huánuco y en la captura del rebelde Hernández
Girón.
-Escribió a Lope de Vega desde Lima, lugar adonde sus padres probablemente se trasladaron.
-Una tía se encargó de criarlas desde pequeñas.
-Se consagró a Dios en 1617, en tanto que su hermana contraía matrimonio.
-Quedó cautivada por la poesía de Lope de Vega y era devota de Santa Dorotea, cuya vida deseaba rimase Lope.
-Recibió una estricta educación y formación renacentista, fue admiradora de la obra de Lope de Vega.
-Escribió a Lope de Vega desde Lima, lugar adonde sus padres probablemente se trasladaron.
-Una tía se encargó de criarlas desde pequeñas.
-Se consagró a Dios en 1617, en tanto que su hermana contraía matrimonio.
-Quedó cautivada por la poesía de Lope de Vega y era devota de Santa Dorotea, cuya vida deseaba rimase Lope.
-Recibió una estricta educación y formación renacentista, fue admiradora de la obra de Lope de Vega.
OBRAS:
-La única obra que se le conoce de esta autora es Epístola a
Belardo. Poema publicado en 1621, en La Filomena de Lope de Vega.
-El poema presenta características propias del Siglo de Oro.
-El poema presenta características propias del Siglo de Oro.
ESTILO:
-Escrita en carta lírica dirigida a Lope de Vega
-Presenta 335 versos, escritos en silvas (7 y 11 sílabas), distribuidos en 18 estrofas de 18 versos cada una.
-Presenta 335 versos, escritos en silvas (7 y 11 sílabas), distribuidos en 18 estrofas de 18 versos cada una.
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